La previa del Real Betis-Osasuna: Los béticos quieren puntos

El Real Betis, tras oír a Miguel Torrecilla, se puede considerar un equipo Champions en sensaciones atrapado en la realidad de los objetivos de cada temporada. En este mundo, el de los goles a favor y en contra, los resultados y puntos, los verdiblancos están fuera de lo prometido en verano. Por eso, la victoria es la mejor forma de que no haya lugar a la crítica. El rival es, según dicta la clasificación, el más asequible para conseguirlo, pero a la vez el más peligroso, debido a su necesidad. El sábado, a las 20:45, el Real Betis tiene que ganar a Osasuna para que, además de sensaciones, se vuelva a pelear por el objetivo pactado al inicio de temporada.

ASÍ LLEGA EL REAL BETIS BALOMPIÉ

VÍDEO: Mateu Lahoz fue el elemento desequilibrante del Real Madrid-Real Betis. Su arbitraje condicionó el resultado.

Lo que el arbitraje dio contra el F.C Barcelona ellos mismos se lo quitaron contra el Real Madrid, ese puede ser el resumen del partido en el Bernabéu. Los verdiblancos dieron la cara en la capital y, como mínimo, debieron llevarse un empate del encuentro, pero acabaron hincando rodilla al suelo por culpa de Mateu Lahoz. Otra actuación rica en sensaciones, pero pobre si nos ceñimos al objetivo del equipo. Es por eso que, unido al resto de aspectos que tienen al Real Betis tan abajo en la clasificación, el partido ante Osasuna se antoja importante para, al menos, volver a la senda de la victoria.

Pocos puntos, victorias y juego del cuadro de Sánchez del Amo, al que como muchos le está salvando la actuación de equipos como el que visita el fin de semana el Benito Villamarín. No habrá ninguna ausencia por lesión, después de que Riza Durmisi se recuperase de su proceso gripal. Si que la habrá por sanción, la de Cristiano Piccini, que cumple ciclo de amonestaciones. Más allá de esa ausencia, y las que haya por decisión técnica, el once que más probabilidades tiene de saltar al campo el sábado sería el siguiente:

[5-3-2]: Antonio Adán; Rafa Navarro, Aïssa Mandi, Germán Pezzella, Alín Tosca, Riza Durmisi; Petros Araujo, Rubén Pardo, Dani Ceballos; Tonny Sanabria, Rubén Castro.

ASÍ LLEGA EL CLUB ATLÉTICO OSASUNA

VÍDEO: En otro contexto, un empate contra el Eibar sería un gran resultado, pero a día de hoy no sirve para demasiado.

Osasuna, desde hace varias jornadas, es virtualmente equipo de Segunda División. Es duro, una situación difícil de digerir cuando quedan tantas jornadas por delante, pero es la única posible cuando tienes once puntos tras 27 jornadas. La realidad es dura, repetimos, pero el futuro puede ser positivo si trabajan para ello. La sensación que ha desprendido el proyecto osasunista, desde principio de temporada, es que aún no estaba preparado para afrontar una exigencia tan alta como la de jugar en la elite. Cuenta con buenos mimbres, de juventud y tremendo potencial, pero con una inexperiencia incompatible para afrontar la empresa de la permanencia. Por eso, descender puede ser un mal trago, pero será un paso atrás para dar dos hacia delante a corto plazo.

Jugadores como Kenan Kodro, Álex Berenguer, David García Zubiría o Goran Causic, además de los menos habituales como Antonio Otegui, Imanol o el central Iván Márquez, son algunas de las piezas que deberán retener para la próxima temporada a toda costa. Falta Sergio León, y no es por despiste, sino por una percepción realista: el otrora canterano verdiblanco abandonará la entidad este verano. El de Palma del Rio, al igual que Florin Andone, que también militaba en Segunda la pasada temporada, ha sabido responder al reto de subir de categoría, con actuaciones brillantes, muchos goles y la sensación de que la elite es un sitio que no deben abandonar.

A pesar de sus goles, del refuerzo en portería del meta Salvatore Sirigu y el tercer cambio de entrenador los navarros no han cambiado la dinámica del equipo. El mensaje no puede ser otro que el de la machada, el buscar ganarlo casi todo, faltaría más, pero la realidad es otra. Ganar en el Villamarín es fundamental, y si no lo consiguen, lo virtual podría convertirse en definitivo. Para este encuentro Petar Vasiljevic tendrá las bajas por lesión de los hermanos Flaño, Tano y el verdiblanco Digard, así como la duda de Álex Berenguer. Si este último llega el once más probable sería el siguiente:

[4-4-2]: Salvatore Sirigu; Aitor Buñuel, David García, Nikola Vujadinovic, Juan Fuentes; Miguel Olavide, Raoul Loé, Roberto Torres, Jaime Romero; Kenan Kodro, Oriol Riera.

LOS JUGADORES MÁS EN FORMA DEL CLUB ATLÉTICO OSASUNA

SALVATORE SIRIGU: Llegó a Nervión en verano amenazando el puesto a Sergio Rico, algo que no consiguió tras desaprovechar las oportunidades de las que dispuso. El PSG, en invierno, decidió cancelar la cesión con el Sevilla y enviarlo a Osasuna, donde ha combinado luces con sombras. Portero contrastado al que, en muchas ocasiones, se le ha podido exigir más en ciertas acciones, pero que ni mucho menos ha restado en un equipo en el que no se está consiguiendo nada positivo.

JAIME ROMERO: Uno de los jugadores más interesantes del conjunto rojillo en los primeros compases de temporada, pero que poco a poco fue perdiendo protagonismo. Ha demostrado, a pesar de su ostracismo en gran parte de la Liga, que tiene sitio en Primera División. Ahora mismo es titular, aunque eso no te asegura nada viendo la cantidad de cambios en el equipo en cuestión de jornadas.

ROBERTO TORRES: Es el alma de este equipo, un jugador cuya profesionalidad y compromiso están fuera de toda duda. Por desgracia, sus actuaciones no han sido secundadas por el resto de la plantilla. Es uno de los centrocampistas con más gol de la Liga Española, ya marcó en la primera vuelta y amenazará la meta verdiblanca este sábado.

KENAN KODRO: Es el hombre gol con más regularidad en estas últimas jornadas, en detrimento de Sergio León. Fue determinante en la segunda vuelta la pasada temporada, y en esta buscará lo mismo, en un contexto mucho más desfavorable. Mañana, junto a Oriol Riera, buscará seguir aumentando su renta goleadora, y de paso celebrar su convocatoria con Bosnia-Herzegovina.

REAL BETIS-OSASUNA, A FONDO

Un error de Nauzet Pérez condenó al final a Osasuna (Elespanol.com)

RIVAL PJ PG PE PP GF GC TA TR %
Club Atlético Osasuna 64 30 11 23 86 87 90 6 47% V/17% E/36% D
PJ: PARTIDOS JUGADOS , PG: PARTIDOS GANADOS , PE: PARTIDOS EMPATADOS , PP: PARTIDOS PERDIDOS , GF: GOLES A FAVOR , GC: GOLES EN CONTRA , TA: TARJETAS AMARILLAS , TR: TARJETAS ROJAS , %: PORCENTAJE DE RESULTADOS

PRIMERA VUELTA: GANÓ CON SUERTE, COMO POCAS VECES HIZO

ÚLTIMO REAL BETIS-OSASUNA: GOLEADA MADURADA AL SOL

DATOS DEL PARTIDO [VÍA FOURFOURTWO]

  • El Real Betis solo ha perdido tres de sus últimos 10 enfrentamientos con Osasuna en Primera División (5V 2E) y solo uno de ellos fue en casa (1-2 en enero de 2014).
  • El conjunto navarro ha ganado en tres y empatado en una de sus últimas seis visitas al Benito Villamarín en la Liga (2D).
  • Una de esas victorias, el 0-5 logrado en 2007, es la mayor goleada lograda por Osasuna como visitante en toda su historia en Primera División.
  • La única vez que el conjunto rojillo alcanzó una final de Copa del Rey perdió ante el equipo verdiblanco (2-1 en el Vicente Calderón en 2005).
  • El Real Betis solo ha ganado uno de sus últimos 10 partidos en la Liga (4E 5D) y fue como visitante (1-2 en La Rosaleda frente al Málaga).
  • Osasuna solo suma 11 puntos en la Liga 16/17, el peor registro tras las primeras 27 jornadas tras el Sporting en la 97/98 (7).
  • Tony Sanabria ha marcado tres goles en sus últimos cuatro partidos en la Liga, uno más que en sus anteriores 28 (Sporting y Betis).
  • Ha habido cuatro expulsiones en los últimos cuatro partidos ligueros entre estos dos equipos, habiendo un total exacto de tres goles en cada uno de esos encuentros.
  • Roberto Torres ha marcado en dos de sus tres enfrentamientos con el equipo verdiblanco en Primera División (dos goles).
  • Solo el Barça ha marcado más goles de falta directa (4) que el Betis en esta liga (3), que marcó de esta forma en el partido de la primera vuelta frente a Osasuna.

SALA DE PRENSA | REAL BETIS-OSASUNA

VÍCTOR SÁNCHEZ DEL AMO, ENTRENADOR DEL REAL BETIS BALOMPIÉ

PETAR VASILJEVIC, ENTRENADOR DEL CA OSASUNA

¿QUIÉN NOS ARBITRA ESTE SÁBADO?

Árbitro principal Alfonso Javier Álvarez Izquierdo Comité Territorial Catalán
Cuarto árbitro Albert Catalá Ferrán Comité Territorial Catalán
Árbitro asistente 1 Juan Carlos Barranco Trejo Comité Territorial Catalán
Árbitro asistente 2 Joan Méndez Mateo Comité Territorial Catalán
Delegado-Informador Antonio Israel Mariscal Sánchez Comité Territorial Andaluz
P: PARTIDOS , F: FALTAS , F/P: FALTAS POR PARTIDO , F/T: FALTAS POR TARJETA , PEN: PENALTIS PITADOS , PEN/P: PENALTIS PITADOS POR PARTIDO , A: AMARILLAS , A/P: AMARILLAS POR PARTIDO , R: ROJAS , RD: ROJAS DIRECTAS , R/P: ROJAS POR PARTIDO
Árbitro P F F/P F/T Pen Pen/P A A/P R RD R/P
Álvarez Izquierdo 13 424 33 4.7 8 0.6 90 6.9 3 2 0.2

POSIBLES ONCES INICIALES

Fue el autor del gol en El Sadar, pero será dificil verle el sábado (AS.com)

CLUB ATLÉTICO OSASUNA REAL BETIS BALOMPIÉ
Salvatore Sirigu Antonio Adán
Aitor Buñuel Rafa Navarro
David García Aïssa Mandi
Nikola Vujadinovic Germán Pezzella
Juan Fuentes Alin Tosca
Raoul Loé Riza Durmisi
Miguel Olavide Petros Araujo
Jaime Romero Rubén Pardo
Roberto Torres Dani Ceballos
Oriol Riera Rubén Castro
Kenan Kodro Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo. Redactor en Beticismo.net y en 'Estilo Betis Viernes' de NeoFM [90.4 FM L/V 20:30-22h]. Mucho escrito, cada vez más hablado, pero siempre con el mismo respeto por lo que amo.