El ‘Uno x uno’ del Real Betis-Osasuna: Bolo veraniego

Con todos los respetos al Club Atlético Osasuna y a su afición el partido que se presenció en la tarde noche del sábado, en el Benito Villamarín, tuve más tintes de pretemporada que de competición oficial. Un equipo de Primera contra otro que ya cuenta las horas para ser equipo de Liga 1,2,3. Como estarán los rojillos para que a los de Sánchez del Amo les bastasen un par de chispazos en ataque y cierto orden atrás para llevarse un partido sin historia. Tres puntos sin muchas sensaciones, ya que no se pueden sacar demasiadas conclusiones en este tipo de encuentros, que dan tranquilidad de cara al tramo final de campeonato. Aún así, hubo detalles a mejorar en el cuadro verdiblanco.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 7/10

Osasuna, como era de esperar, no iba a plantear muchos problemas a la meta de Antonio Adán salvo fallos defensivos, y así fue. Tan solo un par de ocasiones rojillas inquietaron al cancerbero madrileño, que respondió a la perfección para no dar lugar a la sorpresa. Especialmente peligroso fue el mano a mano con Roberto Torres, en la segunda parte, donde estuvo sensacional ante el disparo del centrocampista osasunista, que no definió como debía. Más allá de esa intervención no hubo nada relativamente trascendente en el encuentro, siendo un mero espectador en la mayoría de compases del mismo. Está bien que, en partidos como este, tenga poco trabajo y resuelva con brillantez lo poco que le llegue.

DEFENSA
Rafa Navarro 90 minutos 8/10
Aïssa Mandi 90 minutos 5/10
Germán Pezzella 90 minutos 6/10
Alin Tosca 90 minutos 6/10
Riza Durmisi 90 minutos 5/10

Rafa Navarro fue fundamental en la victoria: gol y asistencia

El canterano Rafa Navarro se erigió como uno de los mejores jugadores del partido, gracias a una actuación bastante notable en todos los sentidos. Es cierto que el rival era muy flojo, y que eso le permitía brillar en el apartado ofensivo, pero eso no desmerece su trabajo desde el minuto 1. Su gol es un tanto de fé, de buscarla y conseguirla, un gran premio a su intención cuando ataca, algo que hizo en repetidas ocasiones durante los noventa minutos. Siempre con cabeza, y midiendo cuando debía subir y cuando no, consiguió firmar un encuentro, con gol y asistencia, que hará dudar a Sánchez del Amo de cara al próximo encuentro.

¿Piccini o Navarro? He ahí el debate. En el otro costado Riza Durmisi pasó el tramite sin más, como hizo el Real Betis con Osasuna en el partido, con un encuentro sin brillo y con imprecisiones en defensa y ataque. Sigue teniendo el defecto de dejar recibir al atacante en el costado, además de concederle demasiada ventaja -que casi siempre recupera para robar-, algo que Osasuna no pudo aprovechar. Debe mejorar, puesto que tiene condiciones para ofrecer mucho más en cada encuentro.

En el centro de la defensa se mantuvo el aprobado “raspado” como base, siendo Pezzella y Tosca los que estuvieron por delante de Aïssa Mandi. El argelino no tuvo demasiado trabajo atrás, pero falló demasiado en los pases, algo que no hicieron sus otros dos compañeros. A Tosca se le vio mucho más suelto, avanzando incluso más allá del círculo central con el cuero, y con un trabajo defensivo vistoso. En cuanto a Pezzella, fue el encargado de medirse con Sergio León, con el que mantuvo un duelo que tuvo pocos asaltos, lo que le permitió su equipo, y en el que el ex de River ganó con facilidad.

CENTRO DEL CAMPO
Rubén Pardo 90 minutos 5/10
Dani Ceballos 90 minutos 8/10
Darko Brasanac 90 minutos 6/10

Dani Ceballos volvió a deleitar al beticismo

El duelo ante Osasuna dejó otro clinic futbolístico de Dani Ceballos, para deleite de todo el beticismo presente en el Benito Villamarín. Sea cual sea el rival, en este caso bastante asequible, el utrerano está abonado al aprobado con nota. Pases de todos los colores, despliegue físico e incluso alguna delicatesen para la galería, evidenciando un nivel que va a ser difícil de retener mucho tiempo. Con estos ingredientes lo mínimo que deben hacer, desde la planta noble del Benito Villamarín, es elevar lo máximo posible su cláusula de rescisión, de cara a una inevitable venta. Junto al ’10’ verdiblanco Darko Brasanac actuó de pivote, por detrás de los creativos, dejando en el banquillo a Petros Araujo.

El balcánico sigue siendo de la partida, por méritos propios, gracias a su trabajo sobre el verde. Ya sea con o sin balón hace cosas, con sentido y positivas para el equipo, y eso se valora desde el banquillo. De momento, salvo bajón de rendimiento, pondrá difícil las cosas a su competencia. Por último, Rubén Pardo realizó una actuación aseada, sin más, en la que supo gestionar con solvencia cada situación en la que estuvo involucrado. Su técnica de pase es un desahogo en muchos momentos, y hoy, aunque no se necesitó demasiado, también salió a relucir. Es otro de los jugadores del que se espera un salto en su rendimiento, que le haga brillar mucho más de lo que lo hace.

ATAQUE
Rubén Castro 90 minutos 8/10
Tonny Sanabria 90 minutos 5/10

Rubén Castro volvió a saborear las mieles del gol

Fue un partido anodino, de esos que, salvo que golees de forma abultada, no se pueden sacar demasiadas conclusiones, pero si aspectos positivos. Uno de ellos fue la reconciliación de Rubén Castro con el gol, después de muchas jornadas. El canario aprovechó el viento a favor ante un rival asequible para volver a celebrar un tanto y liberarse de esos fantasmas que sufren los que viven de perforar el área rival. Debe ser el primero de muchos, antes de que acabe la temporada, si Víctor Sánchez del Amo lo permite. Hablaremos de ello en los cambios.

En cuanto a Tonny Sanabria es cuanto menos curioso que, ante un rival como Osasuna, se fuese del partido sin anotar un gol, ni tampoco tener una ocasión clara para ello. Es en partidos como este donde el paraguayo debe gustarse y buscar cotas goleadoras ambiciosas, más allá de un tanto, pero ni el equipo ni él mismo pusieron de su parte. No estuvo demasiado metido en el partido y cedió todo el protagonismo a Rubén, no recuperándolo cuando el canario salió del campo. Viendo la racha goleadora en la que venía es una decepción no haberle visto marcar ante Osasuna.

SUSTITUCIONES
Joaquín Sánchez 27 minutos 5/10
Ryan Donk 11 minutos 3/10
Petros Araujo 5 minutos 5/10

La cara de Joaquín lo dice todo: Víctor se equivocó

Víctor Sánchez del Amo decidió volver a ser fiel a su dudoso acierto en los cambios, en un partido en el que todo estaba de cara. ¿Qué necesidad había de retirar del campo a Rubén Castro a la hora de partido, tal y como se estaba desarrollando el mismo? No había demasiado ritmo, ni tampoco desgaste, y el canario había visto por fin puerta, ¿por qué no dejarle hasta el final para ver si conseguía alguno más? O sacarlo del campo en los minutos finales, para que reciba una ovación, como hizo con Dani Ceballos.

El caso es que en el 66′ de partido, el madrileño decidió cambiarle, para introducir a Joaquín, y ahí murió el partido, ya que el Real Betis no generó mucho más en ataque, y Víctor pecó de poca psicología con el hombre que más goles ha dado a los verdiblancos esta temporada. El portuense, por su parte, estuvo mucho mejor que en su regreso ante la Real, estando aquella noche a un nivel físico bastante pobre.

Se mostró activo, encaró y buscó el área rival, y recuperó sensaciones, lo más importante para alguien que viene de una lesión larga. Los otros dos cambios fueron la cara y la cruz, a pesar de contar con casi el mismo tiempo. Ryan Donk ni rompió a sudar en sus once minutos sobre el césped, de los que se puede extraer apatía, un par de pases de aquella manera y un tiro al limbo. Por último Petros, que tan solo tuvo cinco, corrió para hacerse notar, apareciendo por el área osasunista y robando alguna que otra pelota. Muy injusto ver al holandés por delante del carioca en los cambios.

Escrito por

Periodismo. Redactor en Beticismo.net y en 'Estilo Betis Viernes' de NeoFM [90.4 FM L/V 20:30-22h]. Mucho escrito, cada vez más hablado, pero siempre con el mismo respeto por lo que amo.